top of page

Efecto del ejercicio sobre la energía ingerida

 

 

En este artículo trataremos de esclarecer algunas dudas que surgen acerca del efecto del ejercicio y la alimentación sobre la pérdida de peso.

 

Hagan demostró en su estudio " Hagan, R.D. et al. Med. Sci. Sport Exc. 18: 87-94, 1985 " que el ejercicio de manera exclusiva sin una dieta que lo acompañe, apenas produce cambios en la pérdida de peso corporal.

 

Sin embargo, un control alimenticio por sí solo si es capaz de generar dichos cambios.

 

Resaltaremos que en ese mismo estudio se comprobó que la mejor forma de llevar a cabo un programa de pérdida de peso es empleando la combinación de dieta más ejercicio.

 

Tras un periodo de 12 semanas, tanto en hombres como mujeres, los cambios más notables fueron de aquellos individuos que combinaron un programa de entrenamiento junto con un programa alimenticio.

 

Otra de las dudas que surgen, es si es mejor el ejercicio aeróbico, de musculación o la combinación de ambos.

 

Varios son los estudios que nos dan respuesta a nuestras incógnitas. A continuación les voy a presentar un cuadro resumen que avala dicha información.

 

 

Hunter, et al. Obesity (Silver Spring). 2008 May; 16 (5): 1045-1051.

 

Dieta

-24,1 %

Dieta + aeróbico

-26 %

Dieta + musculación

-28,8 %

 

Del corral, et al. J. Clin Endocrinol Metab. 2099 May; 94 (5):1602-7.

 

Dieta

-21.8 %

Dieta + aeróbico

-23,1 %

Dieta + musculación

-24,7 %

 

Del Corral, 2009 [4] DXA, Lunar Prodigi and doubly labeled water (DLW)

 

Dieta

-21,8 %

Dieta + aeróbico

-23,1 %

Dieta + musculación

-24,7 %

 

Hunter, 2008 [43]

 

Dieta

-24,1 %

Dieta + aeróbico

-26 %

Dieta + musculación

-28,8 %

 

Como podemos comprobar en los anteriores casos, el mejor resultado de % de pérdida de peso se obtuvo en aquellos grupos que emplearon la dieta junto con un trabajo de musculación.

 

El motivo de ello puede ser debido a que cuando aumentas tu masa muscular, también lo hace tu metabolismo basal, por lo que el gasto energético al final del día es mayor, pues los músculos demandan más energía para su funcionamiento.

 

Es por ello por lo que no debemos dejar a un lado el entrenameinto de fuerza.

 

No obstante y bajo mi perspectiva, el mejor método de todos  y la clave para la pérdida de peso es la siguiente fórmula:

 

DIETA + MUSCULACIÓN + CARDIOVASCULAR.

 

La justificación es porque el entreamiento cardiovascular nos aporta un gran beneficio al organismo que no nos da el entrenamiento de musculación, por lo que debemos tenerlo preente.

 

La combinación de ambos entrenamiento junto con la dieta hará que consigamos nuestros objetivos de una manera más completa e integral.

 

¡ Muévete por una salud de hierro !

 

 

 

@carloshealthandmotion 

bottom of page