top of page

Entrenamiento con inestabilidad

 

 

Inestabilidad se puede definir como la incapacidad de un cuerpo para mantener o recuperar el equilibrio.

 

Sabida la definición de inestabilidad podemos comenzar nuestra nota diciendo que aquellos materiales que nos proporcionan inestabilidad como fitballs, plataformas inestables, foam rolls, etc. son de vital importancia en nuestro entrenamiento.

 

Cuando el cuerpo es desestabilizado por una fuerza o inercia externa, éste trata de recuperar el equilibrio mediante una acción muscular conjunta.

 

El interés de forzar la inestabilidad en los entrenamientos viene del lado en que de esta forma estimulamos nuestra coordinación intermuscular, de forma que somos capaces de mejorar la función de nuestros músculos de una manera conjunta y no aislada.

 

El cuerpo funciona de manera sinérgina, de modo que para generar moviemiento son múltiples acciones musculares las que se dan de manera simultánea.

 

Cuando entrenamos esta capacidad,  además, estimulamos nuestro cerebro dhaciendo que este yipo de entrenamiento sea muy interesante para personas de la tercera edad en las que el equilibrio se ve condicionado por el paso del tiempo.

 

Además otros beneficios son el aporte de estabilidad articular,  lo que implica una prevención frente a lesiones como torceduras, luxaciones, compensaciones, etc.

 

 

@carloshealthandmotion

bottom of page